jueves, 31 de marzo de 2011

¿La Expiación ya fue hecha,o, esta aun haciendose?

¿Realmente habla Pablo en hebreos de Jesús en el Lugar Santo y no en el Santísimo en su tiempo?



Cuando el apóstol Pablo dice en Hebreos "Tu eres sacerdote según el orden de Melquisedec" no creo que estaba refiriendose al ministerio sacerdotal en el lugar Santo, sino que se estaba refiriéndose al trabajo Sumo-Sacerdotal en el Lugar Santisimo y/o al Sumo sacerdocio de Cristo porque él dice:



"así también Cristo no se glorificó a si mismo haciéndose SUMO-SACERDOTE, sino el que le dijo:

Tu eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy; Como también dice en otro lugar: Tu eres sacerdote eternamente según el orden de Melquisedec" (He,5:5-6)



El trabajo de Cristo en este ministerio que yo consigo en toda la Biblia es un trabajo Sumo sacerdotal de expiación total y terminada. En cambio el trabajo hecho por Cristo, que consigo en los testimonios, es un trabajo que se hizo sumo sacerdotal apartir de 1844, que no ha terminado, que no ha pasado a purificar y borrar aún los pecados de nosotros los vivos en el santuario (y día a día siguen muriendo mas y mas cristianos) , significando que nuestros pecados aún están registrados. Solamente esto visto así creo que ya esclavisa al hombre a su antiguo pecado.



Yo veo en la Biblia lo siguiente:



1- Dicen que Cristo se hizo Sumo-Sacerdote a partir de 1844, pero yo veo que en su tiempo Pablo ya lo vé como nuestro Sumo-Sacerdote ministrando.

"Así que, la suma acerca de lo dicho es: TENEMOS(tiempo presente) TAL SUMO-SACERDOTE que se asentó á la diestra del trono de la Majestad en los cielos; Ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que el Señor asentó, y no hombre" He.8:1-2



2-Veo a Pablo en su tiempo resaltando que Cristo habia pasado del velo adentro, y esto como SUMO_SACERDOTE .Único velo que cuando era traspasado por el pontífice, era tomado como un hecho singular. (Lev.16:1-2)



" La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que entra hasta dentro del velo; Donde entró por nosotros como precursor Jesús HECHO SUMO-SACERDOTE eternalmente según el orden de Melchîsedec" He. 6:19-20



Nota: Helena de White dice que este velo traspasado era el que dividía el atrio del lugar santo y no el que dividia el L.Santo del Santisimo (C.S,387 P.R). Pero la Biblia no dice eso y hemos visto como ella relaciona este traspaso del velo con su sumosacerdocio. Tambien todo el contexto habla es del trabajo Sumo sacerdotal de Cristo.



3-Veo que Pablo habla de una purificación del santuario ya hecha ..



"Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas con estas cosas; empero las mismas cosas celestiales con mejores sacrificios que éstos. Porque no ENTRÓ(Pablo en ese momento habla en pasado) Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el mismo cielo para presentarse ahora por nosotros en la presencia de Dios.

Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, COMO ENTRA EL PONTÍFICE EN EL SANTUARIO CADA AÑO con sangre ajena" He.9:23-25



Notemos que Pablo esta comparando la purificación pasada del santuario terrenal con la obra de Cristo en el verdadero Santuario, usando el mismo tiempo para ambas. Y compara tal entrada de Cristo en el Santuario, ya para su tiempo, con la entrada del Sumo sacerdote anual y no con la entrada del sacerdote diaria.



4-Pablo presenta el resultado de una purificación hecha como ya alcanzada y no por alcanzar gracias al ministerio de Cristo.



"De otra manera fuera necesario que hubiera padecido muchas veces desde el principio del mundo: mas ahora una vez en la consumación de los siglos, para DESHACIMIENTO del pecado se presentó por el sacrificio de sí mismo.

Y de la manera que está establecido á los hombres que mueran una vez, y después el juicio; Así también Cristo fue ofrecido una vez para agotar los pecados de muchos; y la segunda vez, sin pecado, será visto de los que le esperan para salud".Versos 26-28.



Pablo cataloga su tiempo como los "postreros días" He.1:2por eso los cataloga aqui como "la consumacion de los siglos".



5- Pedro presenta que nuestros pecados son borrados cuando aceptamos a Cristo y no cuando termine el juicio investigador. Y esto habla de una purificación hecha que se hace realidad para el arrepentido que se entrega al señor.



"Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados;pues que vendrán los tiempos del refrigerio de la presencia del Señor" Hechos 3:19. ¿SON BORRADOS DE DONDE?.¿NO ES DE DONDE ESTAN REGISTRADOS EN EL CIELO?.



Fijemonos que el refrigerio espiritual viene, según Pablo, después de ser borrados los pecados y si los pecados son borrados es al final cuando termine "el juicio investigador", entonces ¿cuando vendrá el refrigerio?



¿QUE PECADOS ERAN REGISTRADOS EN EL SANTUARIO SEGUN LA BIBLIA?



Los escritos de Helena, actualmente, dicen que en el santuario se registran todas clases de pecados nuestros(C.S 387.P.R) Pero la biblia dice que en el santuario se registraban solo los pecados por ignorancia, reconocidos y confesados, cometidos por el sacerdote y/o el pueblo como un todo(Lev.4:1-21) y que de esta clase de pecados era purificado el santuario(He.9:7).



Los pecados, no de ignorancia, y los de ignorancia pero cometidos por una persona individualmente, era expiado derramando la sangre en el altar de sacrificios.(Levitico 4:22-35;6:1-7) y estos también los expió Jesús al derramar su sangre por nosotros.(Isa.53:10;Mat.26:27-28)



Entonces, si aun fuera verdad que Cristo apenas estuviera borrando nuestros pecados, no lo estuviera haciendo tampoco de todas las clases de pecados.



6-Pablo dice que la causa por la cual los pecados en aquel tiempo no podían ser exterminados por completo sino que eran registrados en el santuario y se necesitaba una purificación anual, era porque la sangre de los animales era ineficiente y no tenían el valor de la del Hijo de Dios.



" Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos á los que se allegan. De otra manera cesarían de ofrecerse; porque los que tributan este culto, limpios de una vez, no tendrían más conciencia de pecado.Empero en estos sacrificios cada año se hace conmemoración de los pecados. PORQUE LA SANGRE DE LOS TOROS Y DE LOS MACHOS CABRIOS NO PUEDE QUITAR LOS PECADOS".Heb 10:1-4



Y la propia Helena de White lo reconoce asi:



"Tal era la obra que se llevaba acabo dia tras dias durante todo el año. Los pecados de Israel eran transferidos asi al santuario, y SE HACIA NECESARIO UN SERVICIO ESPECIAL PARA ELIMINARLOS"..."Se aceptaba un sustituto en lugar del pecador; pero la sangre de la victima NO BORRABA EL PECADO. SOLO PROVEIA UN MEDIO PARA TRANSFERIRLO AL SANTUARIO"(C.S.391-392.P.R)



Hermanos, no podemos creer que la sangre de nuestro señor tenga la misma ineficacia de la sangre de aquellos animales, al punto de pensar que tambien con él fué necesario su sacrificio solo para registrar los pecados en el santuario y esperar 1813 años para hacer un servicio especial para finalmente borrarlos.



En la cita que vimos la Hermana White misma dice cual era la concecuencia de esta triste realidad para el penitente, que yo no creo que sea la nuestra.



"Con la ofrenda de sangre, el pecador reconocia la autoridad de la ley, confesaba su culpa, y expresaba su deseo de ser perdonado mediante la fé en un Redentor por venir; PERO NO ESTABA AÜN ENTERAMENTE LIBRE DE LA CONDENACIÖN DE LA LEY. El dia de expiación, el sumosacerdote, despues de haber tomado una victima ofrecida por la congregación, iba al lugar Santisimo con la sangre de dicha victima y rociaba con ella el propiciatorio, encima misma de la ley, PARA DAR SATISFACCIÖN A SUS EXIGENCIAS".C.S.391-392.P.R)



Cuando nos dicen que solo despues de 1844 fue que empezó en dia de la expiacion y que aun no ha terminado,¿ nos estan diciendo que todos los que aceptaron a Cristo antes de 1844 vivieron condenados por la ley?.¿Y que aun nosotros lo estamos siendo que aun no ha terminado el dia de expiación?



Yo veo en la Biblia que Pablo habla que ya habian sido librados de la condenación de la ley en su tiempo.





" Así también nosotros, cuando éramos niños, éramos siervos bajo los rudimentos del mundo. Mas venido el cumplimiento del tiempo, Dios envió su Hijo, hecho de mujer, hecho súbdito á la ley, Para que redimiese á los que estaban debajo de la ley, á fin de que recibiésemos la adopción de hijos".Galatas 4:4-5



Si alguien no ha sido librado de la condenación de la ley no es adoptado por Dios, osea, no es su hijo.



Dios les bendiga.



Jhonny Rodriguez